En esta nueva oportunidad, el post va dirigido a quienes les gusta la historia. En Miniturismo, las temáticas es algo indispensable para realizar una visita y, Buenos Aires (como eje de todo), tiene miles de temáticas para ofrecer. Nuestra historia, nuestro crecimiento y desarrollo jamás puede despegarse de la Provincia Buenos Aires.

Y si nos vamos a la época de la Independencia, en donde esta parte de nuestro territorio era llano absoluto, nos adentraremos en una parte de nuestra historia en donde solo una persona decanto todo el poder y fue encargado de dirigir los destinos de la incipiente nación por un largo período.

Época de conflictos continuos, de cruces ideológicos y de guerras constantes, fue Juan Manuel de Rosas quien se hizo un caudillo y líder de la época.

Pero… ¿Quién fue Juan Manuel de Rosas?

Juan Manuel de Rosas fue un político, militar y hacendado de la provincia de Buenos Aires que más tarde se convertiría en Gobernador de la misma. Él fue quién dejo su impronta en las fronteras desde 1817 y quién, con su mentalidad emprendedora, sostuvo la vida política de la Nación Argentina más allá de la Organización definitiva del Estado Nacional.

Conocer la intima relación entre Juan Manuel de Rosas y la Provincia de Buenos Aires, nos da la posibilidad de entender más en detalle nuestra “nacionalidad”. En esas épocas, la determinación de fronteras resultaba difícil y complejo. Los aborígenes no entendía de limites, y Juan Manuel de Rosas fue quién tuvo la difícil tarea de comenzar a delimitar lo que luego sería territorio bonaerense.

Desde el Rancho de Rosas en San Miguel del Monte, de ahí a Navarro, Roque Perez, La Matanza, Chascomús y San Pedro se abren, se cruzan y se bifurcan caminos que hacen a la historia de la BUENOS AIRES de Juan Manuel de Rosas.

El Rancho de Rosas

Comenzando por San Miguel del Monte, encontrarás el famoso Rancho de Rosas, construido en la Estancia “Los Cerrillos”, a 30 km de la ubicación actual. Este lugar era un verdadero fuerte protegido por pozos y cañones y en ella, se destacaba el rancho donde habitaba Juan Manuel de Rosas. Este Rancho tiene una parte de nuestra historia, y también del nacimiento de milicias rurales (Los Colorados del Monte). participes en muchas luchas de la época entre las provincias.

En Diciembre de 1987 el Rancho fue trasladado al lugar donde se encontraba el antiguo fuerte de la guardia del Monte, actualmente en la intersección de las calles J. M. de Rosas y Belgrano. Podes visitarlo sábados, domingos y feriados de 10 a 17 hs. Ver Vídeo del Rancho de Rosas.

Croquis de la Batalla de Chascomús entre las milicias de Rosas y el movimiento "Libres del Sur"

Croquis de la Batalla de Chascomús entre las milicias de Rosas y el movimiento “Libres del Sur”

Otro punto importante de esta salida de Miniturismo es Chascomús. “La Batalla de Chascomús”  fue un combate de las guerras civiles argentinas, entre las fuerzas leales al gobernador Juan Manuel de Rosas y los revolucionarios del grupo llamado los “Libres del Sur”, que habían insurreccionado poco antes gran parte del sur de la provincia de Buenos Aires. Al vencer en esa batalla, las fuerzas del coronel Prudencio Rosas, hermano del gobernador, hicieron fracasar un vasto movimiento en contra de Rosas.

Batalla de Vuelta de Obligado - San Pedro

Batalla de Vuelta de Obligado (Obligado, San Pedro, Buenos Aires)

No podemos dejar de lado nunca, una de las batallas más relevantes, como lo fue la de “Vuelta de Obligado” ocurrida en lo que hoy es la localidad de Obligado, partido de San Pedro. Se produjo el 20 de noviembre de 1845, en aguas del río Paraná, sobre su margen derecha y al norte de la provincia de Buenos Aires, en un recodo donde el cauce se angosta y gira.

Se enfrentaron la Confederación Argentina liderada por Rosas y la escuadra anglo-francesa, cuya intervención se realizó bajo el pretexto de lograr la pacificación ante los problemas existentes entre Buenos Aires y Montevideo.

Hay otras paradas más para realizar, que los invito a investigar ya que cada una de estas ciudades, hace un escenario de vida política, social y económica propia de la época Rosista. Hacer una parada en cada uno de estos lugares es conocer que pensaba y como actuaba Juan Manuel de Rosas, conocido como “El Restaurador de Leyes”, principal protagonista de la historia nacional entre 1828 y 1852.

Esta es una opción, a muy poco distancia y económica. Si te gusta la historia, y sobre todo la Nacional, este es un muy buen punto de partida, para entender un poco más a fondo nuestros inicios.

Hay agencias y empresas de turismo que ofrecen estas salidas en forma grupal y los fines de semana.

Si sos de esos que les gusta ir por su cuenta encontrarás más info en: Buenos Aires Turismo

COMPARTIR