Luego de aprobarse en Senadores, el 17 de Junio se estableció como nuevo feriado nacional. Aún no se sabe si entrará en vigencia este año o el próximo. Esta nueva ley solo quedaría sin efecto, si el Poder Ejecutivo la veta dentro de los próximos 10 días.

Pero..¿Cuál es el motivo?

Un 17 de Junio, pero de 1821, muere Martín Miguel de Güemes, una parte importante en las luchas por la Independencia en el período colonial. Estudio en Buenos Aires y a los 14 años ingresó a la carrera militar y participó en la defensa de Buenos Aires durante las invasiones inglesas.

M.M de Güemes

Tras la Revolución de Mayo, se incorporó al ejército patriota destinado al Alto Perú y formó parte de las tropas victoriosas en Suipacha. Regresó a Buenos Aires y colaboró en el sitio de Montevideo. Sin embargo, siempre tuvo presente su Salta natal a la cual vuelve en el año 1815. Desde aquí y gracias a su experiencia militar, pudo ponerse al frente de la resistencia a los realistas, organizando al pueblo de Salta y militarizando la provincia. El 15 de mayo de 1815 fue electo como gobernador de su provincia hasta 1820. Evocar a Güemes, es evocar el largo camino hacia la libertad y la independencia iniciado en mayo de 1810.

Durante su agonía se intentó comprar a Güemes en dos oportunidades y pese al cruel sufrimiento que durante 10 días lo mantuvo inmóvil en un catre, a la intemperie, su último acto de lucidez fue para pedir a su gente que le jurara que lucharían hasta librar al país de la opresión. A los 36 años se convirtió en el único general argentino caído en acción de guerra externa.

Es por esto que se debatió en el Senado y se estableció este nuevo feriado. En honor a nuestros próceres de la Independencia.

 

COMPARTIR